Del 2 al 12 de mayo se realizó la novena edición del Festival Internacional de Música Antigua que este año contó con la participación de 10 delegaciones de diferentes países, las que junto a agrupaciones nacionales demostron que la música renacentista y barroca está en plena vigencia y que es interpretada por músicos de las más diversas latitudes. Los conciertos se llevaron a cabo en el auditorio del Museo Nacional
de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y en el de la facultad de Derecho de la PUCP.
Conjunto de Música Antigua de la PUCP |
El concierto inaugural del lunes 2 de mayo, estuvo a cargo de la agrupación norteamericana Chatham Baroque, integrada por Andrew Fouts, violín barroco, Patricia Halverson, viola da gamba, Scott Pauley, tiorba y guitarra barroca. En esta ocasión el conjunto fue acompañado por el destacado percusionista Daniel Mallon, y se encuentra celebrando con una gira internacional su décimo aniversario.
El martes 3 se presentó el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que interpretó obras de Haendel, Byrd y Orejón y Aparicio, entre otros. El miércoles 4 se presentó en el auditorio del ICPNA Miraflores el Ensamble Artifex (Perú) bajo la dirección de Luis Chumpitazi. Esta joven agrupación dedicada a difundir el repertorio del Renacimiento y Barroco, cuenta con 5 años de formación, 4 de ellos dando a conocer el vasto patrimonio musical de los archivos de las catedrales latinoamericanas, haciendo énfasis en las del antiguo Virreinato del Perú.
Artifex, director Luis Chumpitaz |
El viernes 6, el Ensamble Vocal Appunto, dirigido por Javier Súnico ofreció un progrsama ddicado a obras de Purcell y Haendel. El interés principal de esta agrupación radica en acercar la música culta a las nuevas generaciones de manera didáctica y atractiva, labor a la que se ha dedicado desde su creación en 1997.
Desde Arequipa nos visitó el Ensamble Barroco de Arequipa bajo la dirección de Alejandra Lopera quienes se presentaron el sábado 7. Formado en 1991, el Ensamble Barroco de Arequipa interpreta música instrumental y vocal tanto europea como colonial de los siglos XVII y XVIII. Está integrado por las hermanas Alejandra y Pilar Lopera Quintanilla, el violinista americano John Pruett, Javier Ramos (violín barroco), el violonchelista argentino Danilo Grimoldi y el flautista Nicolás Ponce.
El lunes 9 ofreció un inolvidable concierto el músico italiano Simone Colavecchi, formado en el laúd, tiorba y guitarra barroca por destacados maestros europeos. Ha participado en festivales de música antigua en Suiza e Italia y actualmente integra el ensamble “Liuto & le Liete”.
El trío Redfield / Rietman / McIntosh hizo su presentación el martes 10. Integrado por Katie Rietman (chelista), Kathleen McIntosh (clavecín) y Stephen C. Redfield (violín), el trío se destaca por la trayectoria individual de sus miembros quienes aportan su experiencia y conocimiento de la música antigua para alcanzar interpretaciones de gran calidad.
Dúo Alfabeto, Colombia |
El concierto de clausura del jueves 12 estuvo a cargo del Dúo Ingomar Rainer / Jocelyne Rainer-Gibert (Austria). El repertorio que ofreciron estuvo integrado por obras de Bach, Biber, Scarlatti, Couperin, Haydn y Mozart.
La realización del Festival es posible gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica, el auspicio principal del Patronato Peruano de la Música, Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, Embajada de los EE UU, Embajada de Austria, Embajada de Colombia, Instituto Italiano de Cultura y Escuela de Música de la PUCP, BIF, Gloria, Coca Cola, Trébol–Celima–Roca, Miraflores Colón Hotel, Cemento Andino S.A. y el Instituto Orson Welles.
Foto 1: Chatham Baroque, Estados Unidos