El Patronato Peruano de la Música nuevamente asumió el reto de impulsar proyectos artísticos, pioneros e innovadores, característica también del Centro Cultural de España. En las puestas de escena participaron  profesionales de reconocida trayectoria como la directora de escena Katiuska Valencia así como la mezzosoprano Caridad Herrera y el coreógrafo y bailarín Marco Miguel Ravinés.
El elenco estuvo conformado por cantantes de la Ópera Joven del Perú del Ministerio de Educación y del Coro Nacional del Ministerio de Cultura. 

Post mortem, es el título de la ópera de cámara con libreto de Maritza Núñez y música de Sadiel Cuentas que aborda, desde la perspectiva de una familia limeña, el tema de la simultaneidad de mundos y tiempos a través del internet, enmarcado dentro de la complejidad de las relaciones humanas. 

Esta obra surgió por iniciativa de la escritora Maritza Núñez, y su realización ha constituido el estreno mundial de la primera ópera de cámara contemporánea con elementos de rock y musical escrita por autores peruanos. 

Maritza Núñez ha publicado 10 poemarios, 2 libros de narrativa, es autora de 22 obras de teatro entre las que destacan Sueños de una tarde dominical (premio María Teresa León 1999), Comediantes, Hemingway, Baila con la Muerte. Ha escrito diecinueve libretos de ópera, y ha trabajado con compositores de distintas nacionalidades. Su obra ha sido traducida al finés, sueco, inglés, japonés y polaco y se ha representado en diversos países. 

La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trayectoria artística. 

Sadiel Cuentas ha escrito 13 obras de cámara y 4 obras sinfónicas, entre las cuales destacan Cadenza, introducción y Allegro (mención honrosa en el Concurso de Composición Orquestal del Conservatorio Nacional de Música 2006) y Via de la Croce (mención honrosa en el Concurso de Composición Coral de la Asociación Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música 2007). Ha estrenado obras en el Centro Cultural de España y con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Actualmente está trabajando en un concierto para violín y una segunda ópera.

Publicar un comentario en la entrada