Con gran afluencia de público en todas las fechas, agrupaciones de Alemania, España, Estados Unidos, Italia y Perú se presentaron en Lima del 2 al 8 de mayo en el XIV Festival Internacional de Música Antigua, realizado gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Patronato Peruano de la Música y al auspicio principal del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
y del Ministerio de Cultura.

Organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, el FIMA 2016 presentó al público limeño obras creadas e interpretadas entre los siglos XVI y XVIII en Europa y en los virreinatos latinoamericanos, muchas de ellas en calidad de estreno en el Perú.  Las versiones que las distintas agrupaciones ofrecieron estuvieron caracterizadas por un alto nivel de conocimiento en la interpretación histórica de este repertorio, lo que confirió una gran calidad a sus presentaciones, la misma que fue reconocida por el entusiasta público asistente.

El concierto inaugural tuvo como marco la hermosa iglesia barroca Santa María Magdalena y contó con la participación del Conjunto de Música Antigua PUCP con el programa titulado “Música en los tiempos de Cervantes”. En la segunda parte se estrenó en Perú la ópera sacra “San Ignacio” a cargo del Ensamble Artifex dirigido por Luis Chumpitazi, solistas del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco del Ministerio de Cultura que dirige Pablo Sabat.

La clavecinista italiana Giovanna Fornari, docente de la especialidad de clavecín en el "Conservatorio A. Peri "en Reggio Emilia (Italia) ofreció un interesante recital el martes 3 en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En la Galería ICPNA de Miraflores se presentaron los siguientes tres programas. El Dúo Lopera de la ciudad de Arequipa, formado por Alejandra Lopera Quintanilla (flautas dulces) y Pilar Lopera Quintanilla (clavecín),  tuvo a su cargo el recital del día el miércoles 4.  El programa, compuesto por obras de gran exigencia técnica e interpretativa, estuvo dedicado al repertorio para flauta y clavecín de los siglos XVI al XVIII.

El FIMA se extendió al interior del país, por lo que este mismo día, la agrupación Fantasmi, estuvo presentándose en la Catedral del Cuzco gracias al apoyo del Arzobispado de Cuzco y del Proyecto Mensurabilis. En el concierto se pudo  escuchar uno de los órganos históricos que se encuentran en la Catedral.

MUSIca ALcheMIca se presentó tanto el jueves 5 en el auditorio de Derecho PUCP como el viernes 6 en la Galería ICPNA con el programa “Por las sendas de la follia barroca”.  Está integrado por los músicos españoles Dani Espasa y Lina Tur Bonet, clavecín y violín, quienes deslumbraron y extasiaron al público con las extraordinarias interpretaciones del exigente programa que elaboraron.  MUSIca ALcheMIca nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.

El jueves 5 se presentó el Taller de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música que dirige Sergio Portilla. Fue una oportunidad para apreciar la excelente labor docente que viene realizando el maestro Portilla con los jóvenes que están interesados en la interpretación y difusión de la música antigua.

Dirigido por Paul Leenhouts, quien se especializa en el repertorio de los siglos XVII y XVIII y en la presentación de joyas  vocales e instrumentales desconocidas, la agrupación Fantasmi (EE.UU.) presentó el sábado 7 el concierto Arte de tañer fantasía. Ornamentación e improvisación en la música española e italiana del siglo 17 y 18.  El público colmó, como todas las otras noches, el auditorio que en esta oportunidad fue el del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre.


El FIMA tuvo como broche de oro en su concierto de clausura del domingo 8 al Ensamble de Música Antigua Los Temperamentos (Alemania), fundado en el año 2009 por egresados de la Universidad de Artes de Bremen.  El programa titulado El Galeón 1600, que simboliza el viaje entre dos mundos realizado por cientos de personas una vez consumada la conquista. Los Temperamentos trasladó este intercambio cultural a lo musical, presentando un variado programa compuesto por melancólicas canciones, vivas tonadas e ingeniosas piezas instrumentales, teniendo a Italia y América Latina como marco central.

A continuación los dejamos con imágenes que nos dejó este festival:































Publicar un comentario