El gran legado a la música contemporánea no hubiera sido lo mismo sin la genialidad de un compositor como Isaac Albéniz (1860 – 1909) gran compositor y pianista consagrado como una de las principales figuras de la música universal en el transito del siglo XIX y XX, además del principal renovador de la música española de la época. En este sentido, la Embajada de España, el Patronato Peruano de la Música y el Centro Cultural de España organizan el “Homenaje a Isaac Albéniz en el Centenario de su fallecimiento”.

Una serie de actividades a realizarse a lo largo del año se dieron inicio con un “Recital de piano” a cargo de Carmen Escobedo. La cita fue el martes 26 de mayo a las 8:00 p.m., en el auditorio del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

El tema principal de este homenaje fue la interpretación de Iberia. Esta notable composición fue creada entre diciembre de 1905 y enero de 1908, obra referencial para el estudio de piano en el siglo XX. Además Escobedo nos interpretó de Albéniz “Chants d’ Espagne op. 232” cuyo título en español es “Cantos de España”.

Carmen Escobedo, quien comenzó su educación musical a la edad de cinco años, se graduó de Pianista en la Academia de Música “Sas-Rosay”. Estudio un post-grado en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde obtuvo el grado de Master of Music en la especialidad de piano, gracias a una beca otorgada por la Comisión Fulbright. De regreso a Lima, fue Directora Académica del Conservatorio Nacional de Música, hasta el 2002.

El año pasado ofreció un importante recital en la Sala Gótica de la Municipalidad de Bruselas, repitiéndolo en el Centro Cultural Inca Garcilazo y en la Universidad Católica a su regreso al Perú. Ahora la tenemos en Lima para este homenaje a uno de los más reconocidos compositores universales.

Legado musical
Como Mozart, Albéniz fue un niño prodigio: a los cuatro años actuó por primera vez en el teatro Romea de Barcelona. Sólo su edad impidió que entrara en 1967 en el conservatorio de París; en Madrid no pusieron tantas trabas y, con sólo siete años, ingresó en el centro, donde permanecería dos años.

En 1872, con apenas 12 años, inicia una gira que le lleva hasta Sudamérica, con gran éxito. Empezaba así una época de viajes de formación que le llevarían desde Bruselas a Leipzig. Con 20 años, formaba parte del grupo de alumnos de Franz Liszt, que se movía con el maestro por toda Europa.

En esta época inicia además su labor como compositor, introduciendo sus propias obras en sus recitales. Sin embargo, sería clave su encuentro en 1883 con Felipe Pedrell, músico barcelonés que aportó a Albéniz una importante formación sobre el folclore español.

Después, se establecería primero en Londres y finalmente en París, donde se incorporaría a la potente comunidad musical francesa y se concentraría por completo en la composición, ofreciendo lo mejor de su producción.

Fue por esta época en que renuncia a su carrera de concertista debido a su estado de salud y es ahí que se dedica plenamente en la composición. En 1897 realizó un viaje a Granada que le inspiró la composición de una de sus obras más importantes para piano, “La Vega”. Tras la muerte de su madre, vivió en distintas ciudades francesas como Niza, Paris y Cambó-les Bains, donde falleció el 18 de mayo de 1909.

Albéniz legó un repertorio que incluye obras maestras como la ópera Pepita Jiménez, la suite Española I op. 47, con piezas celebérrimas como Asturias (Leyenda) o Sevilla (Sevillanas) y, sobre todo, la suite Iberia, una de las cumbres de la música española. Por no hablar de su labor como pionero, que abrió las puertas a una generación que incluía a músicos como Manuel de Falla

El homenaje
Este ciclo de actividades comprendió además el recital de canto y piano cargo de los intérpretes Jacquie Terry (soprano), Wilson Hidalgo (barítono), Juan Antonio de Dompablo (tenor), y Yevgenia Kovtunova en el piano; que se llevará a cabo el martes 09 de junio en el Centro Cultural de España.

Fue este personaje el tema de la convocatoria del “Primer Concurso de Proyectos para Esculturas en Espacio Público”. El proyecto ganador fue el de la arquitecta Josefa Aime Huerto quien se hizo acreedora a  $ 4 000 dólares, más la producción de la obra que será exhibida próximamente en el distrito de Magdalena del Mar.

Conciertos, conferencias, especiales de radio en su homenaje, con actividades que se extendieron durante todo el año en conmemoración del centenario de la muerte de Isaac Albéniz y cuyo objetivo fue difundir su obra y contribuir a su adecuada valoración.

Martes 26 de mayo; 8:00 p.m.
Centro Cultural de España

Publicar un comentario