Bajo el lema “¡La música sale a las calles! “el Patronato Peruano de la Música anunció la realización por segundo año consecutivo de la Fiesta de la Música para el sábado 29 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m. en calles y plazas del Perú.

El presente año se han sumado a este gran festejo, las ocho Alianzas Francesas de ciudades del interior del país, con lo cual la envergadura de esta actividad ha alcanzando una amplitud a nivel nacional. Se espera que todas las entidades gubernamentales, ediles y privadas de la capital, así como las de provincias, se aúnen a este proyecto en beneficio de toda la población del país.

Esta celebración concluirá con el Concierto Estelar que se realizará el sábado 29 de noviembre a partir de las 8:00 p.m. en la explanada de la Av. La Marina del distrito de San Miguel. Para esta ocasión viene especialmente invitado el artista Rajery y su conjunto de músicos, gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de Francia. Rajery es un músico excepcional, virtuoso de la “valiha”, arpa de bambú de 15 cuerdas que es el instrumento emblemático de Madagascar. A pesar de haber perdido la mano derecha desde su infancia, Rajery aprendió a tocar la valiha a los 15 años, llegando a convertirse en uno de los mayores especialistas de este instrumento con un estilo único, simple y poético.

Además, se presentarán artistas de otros géneros musicales como el maestro Jaime Guardia, el más representativo charanguista de nuestro país, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Perú con Ximena Agurto, joven soprano peruana que se perfila como nuestra gran solista lírica, Jean Pierre Magnet y su Gran Banda, y otras de las más reconocidas agrupaciones que cerrarán el concierto con una gran fiesta.

La Fiesta de la Música es el día en que se invita a la población a manifestarse a través de la música, independientemente de la edad, tipo de agrupación musical y estilo, todos aquellos que lo deseen, principiantes, aficionados, profesionales, podrán salir a tocar, cantar y bailar. La calle se convierte en el escenario para un concierto simultáneo que se hace en diferentes espacios, y durante todo el día. Veinte municipalidades de Lima más la Provincia Constitucional del Callao abrirán inscripciones en su propio distrito y facilitarán estas presentaciones gratuitas.

De esta manera, el Patronato Peruano de la Música, apunta a popularizar y democratizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales. Para ello cuenta con el patrocinio de Wong y El Comercio así como el auspicio de la Embajada de Francia.

El Comité de Honor de la Fiesta de la Música, encargado de conferir a la Fiesta el realce y respaldo necesarios para promover la convocatoria a esta actividad, está integrado por los presidentes de las Alianzas Francesas del Perú, por destacadas personalidades de la vida cultural del país y por reconocidos músicos de los géneros más distintivos. Algunos de sus miembros son: Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Alicia Maguiña, Susana Baca, Gianmarco, Martha Mifflin, Mabela Martínez, Denisse Arregui, Javier Echecopar, Wilfredo Tarazona, Julie Freundt, Miki González, Joselito, Gerardo Manuel Rojas, Jean Pierre Magnet, Manongo Mujica, Pepita García Miró, Sonia Morales, Pilar de la Hoz, Gabriel Alegría, Hugo Alcázar, Diego Dibos, entre otros.

Finalmente, La Fiesta tuvo sus orígenes, hace 27 años, en Francia, y actualmente se realiza en más de 120 países, siendo el Perú el primer país en instaurar esta actividad en el mes de noviembre como un acto de celebración a la vida y a la primavera.

Informes: www.fiestadelamusica.pe

Publicar un comentario