Centenarios de Tomás Luis de Victoria, Franz Liszt, Gustav Mahler y Enrique Granados
El Ciclo Centenarios organizado por el Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, presentó este año un homenaje a Tomás Luis de Victoria, uno de los más relevantes compositores españoles de todos los tiempos, a los 400 años de su muerte.
Seguramente uno de los más prolíficos polifonistas del siglo XVI, De Victoria resonó nuevamente con un conjunto de sus obras más selectas que fueron interpretadas en el concierto inaugural del lunes 12 de setiembre en el Auditorio del ICPNA de Miraflores, por el Coro de Madrigalistas y el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica, dirigidos por Antonio Paz y Lydia Hung, respectivamente. 

Coro de Madrigalistas y Conjunto de Música Antigua de la PUCP
 El Ciclo Centenarios continuó al día siguiente, martes 13, con dos invitados especiales, Jeannie Darnell, soprano y Michael Baron, piano, destacados maestros e intérpretes de la Floriada Gulf Coast University, EEUU, quienes tuvieron a su cargo un recital con canciones y obras para piano, dedicado al segundo centenario del nacimiento de Franz Liszt, compositor y pianista húngaro. La vida de Liszt constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. En los escenarios que se presentaba, su genio arrebatador desataba la locura del público a tal punto que en vez de los ramos de flores que se estilaban en las salas europeas, le arrojaban joyas.

Jeannie Darnell, es profesora asociada de música y jefa de estudios de canto en la Escuela de Música Bower de la Florida Gulf Coast University. Como concertista Darnell ha sido acogida por la crítica a través de los Estados Unidos y en Europa por su maravilloso timbre de voz.

Michael Baron, es un laureado pianista concertista, Su virtuosismo y maestría musical merecen regularmente la mejor crítica. Il Tempo (Roma) alabó su “…cautivador recital. Baron mantuvo a la audiencia embelesada con una combinación de conmovedora poesía y virtuosidad sobrehumana.”
Dr. Baron se desempeña como profesor de música y jefe de estudios de piano en la Escuela de Música Bower de la Florida Gulf Coast University en Fort Myers, Florida. Es Profesor Honorario de la Universidad Yantai y de la Universidad de Hubei en la República Popular de China. Un distinguido educador, Baron ha ofrecido clases maestras, talleres en escuelas, festivales y universidades a través del mundo. Integra jurados en competencias de piano regionales, nacionales e internacionales.

Jeanie Darnell y Michael Baron
Los maestros Darnell y Baron impartieron a talentosos estudiantes de Lima y Trujillo intensivas clases maestras en la Casa de la Música de la Red de Orquesta Sinfónicas y Coros del Ministerio de Educación y en el Auditorio del ICPNA.

El centenario de la muerte del compositor Gustav Mahler, acaecida en Viena, se conmemoró con una noche de Poseía y Canción a cargo de Rosa Parodi, soprano, Wilson Hidalgo, tenor y Carmen Escobedo, piano, músicos peruanos de reconocida trayectoria. Mahler, nacido en Bohemia, actual República Checa, es considerado como uno de los más importantes compositores del Postromanticismo. El programa para este recital, que se llevó a cabo el miércoles 14, incluyó también obras para canto y piano de Liszt.

Rosa Parodi y Wilson Hidalgo
Marta Zabaleta, una de las más destacadas pianistas españolas, cerró este ciclo con un homenaje a Goyescas (Los majos enamorados) , considerada por muchos como la obra maestra de Enrique Granados, suite (conjunto de piezas) para piano escrita hace un siglo, inspirada en el mundo español plasmado en las pinturas que Francisco Goya había hecho cien años antes.
A un siglo de su creación aún perduran las siguientes frases de Granados con respecto a su obra: “Goyescas es una obra para siempre….” y “…he compuesto una colección de Goyescas de gran vuelo y dificultad. Son el pago a mis esfuerzos por llegar. Dicen que he llegado.” 

Marta Zabaleta
Especializada en repertorio español con Alicia de Larrocha y T. Montenys, en la Academia Marshall de Barcelona, Marta Zabaleta ha sido galardonada en prestigiosos concursos internacionales de piano, como el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea de Santander, Chopin de Darmstadt, Pilar Bayona de Zaragoza, etc.

El recital de clausura del jueves 15 de setiembre se realizó en el Auditorio de Telefónica.

El Ciclo Centenarios contó con el auspicio del Banco Interamericano de Finanzas, Odebrecht, Mota-Engil, Agro Industrias Paramonga, Telefónica y Miraflores Colón Hotel..

Programación
Auditorio del ICPNA, Miraflores, Angamos Oeste 120
Lunes 12: 400 Aniversario de Tomás Luis de Victoria
Coro de Madrigalistas de la PUCP
Conjunto de Música Antigua de la PUCP
Martes 13: Canciones y obras para piano de Liszt
Jeannie Darnell, soprano (EE UU)
Michel Baron, piano (EE UU)
Miércoles 14: Poesía y Canción en Concierto
Wilson Hidalgo, tenor
Rosa Parodi, soprano
Carmen Escobedo, piano

Auditorio de Telefónica, Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, (ingreso por Calle Enrique Villar cdra. 2)
Jueves 15: Concierto de Clausura
Goyescas y su entorno
Marta Zabaleta, piano (España)

Clases maestras de canto:
Lunes 12, 10:00 a.m.: Jeanie Darnell en la Casa de la Música de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas, Coros Infantiles, Juveniles y Ópera Joven del Perú – Ministerio de Educación

Clases maestras de piano:
Miércoles 14, 9:00 a.m.: Dr. Michael Baron en el ICPNA de Miralfores
  1. Anónimo

    hajjjjj q fea pagina se supone q tienes q hacer homanajes a compositores peruano ...¡¡ se supopne q estamos orgullosoos

Publicar un comentario en la entrada