Una noche fantástica experimentaron los asistentes el pasado viernes 14 de octubre al estreno en Latinoamérica del Concierto Fantástico op. 78 de Isaac Albéniz. La presentación estuvo a cargo de dos músicos españoles, el pianista Luis Fernando Pérez, y Carlos Checa quien condujo la Orquesta Sinfónica Nacional en el marco de su Temporada Internacional de Primavera 2011,
que se lleva a cabo en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación.

El Concierto Fantástico fue estrenado por el mismo Isaac Albéniz en 1888 y mereció los mejores comentarios de Felipe Pedrell, quien diría que se trataba de una obra sin precedentes en España. “Para hallar tales ejemplos en el extranjero – escribió – hay que buscarlos, no en la escuela de piano alemana, sino en la rusa”.

Albéniz es unos de los compositores españoles más importantes del siglo XIX. Dentro de su obra, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno, el piano ocupa una posición privilegiada.


Luis Fernando Pérez, pianista invitado gracias al apoyo del Patronato Peruano de la Música, está considerado como uno de los intérpretes más destacados de su generación. Poseedor de una técnica brillante y una musicalidad que le permite dirigirse directamente al corazón de sus oyentes, Pérez ofreció una versión deslumbrante del concierto, no sólo porque dominó las desmesuradas exigencias musicales, sino porque comunicó al público una amplia gama de emociones que se enmarcaron desde un amplio lirismo, melancólicos cantos hasta climas apasionados típicamente albenizianos.

El joven director Carlos Checa, nacido en Barcelona, logró que la orquesta intercambiara con el pianista la diversidad de caracteres que se desprenden de la obra.

El programa incluyó Peer Gynt de Edvar Grieg y concluyó con la Sinfonía n° 2 en re mayor, op. 43 de Jean Sibelius.


Asistió al concierto el biznieto del compositor catalán, Ivan Ciganer-Albéniz, quien fue el impulsor de este acontecimiento. Asimismo se contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Desarrollo, Aída García Naranjo, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna, el Embajador de España, Don Javier Sandomingo, el Embajador de la Unión Europea, Han Alldén, entre otras autoridades y personalidades de la cultura.

Este evento contó con el apoyo del Patronato Peruano de la Música y sus auspiciadores: BanBif, Odebrecht, Mota-Engil, Movistar, Agro Industria Paramonga, Iberia y Miraflores Park Hotel.

Publicar un comentario en la entrada