El Centro Cultural Británico presenta con la producción musical del Patronato Peruano de la Música y con la participación de la Ópera Joven del Perú;  ÉRASE  QUE ERA, UNA NIÑA. El libreto ha sido escrito por Maritza Núñez y la creación musical se debe a Timo-Juhani Kyllönen (Finlandia).

Dirección escénica: Jean Pierre Gamarra.
Dirección musical: Carlos Ramírez
Estreno: Sábado 6
Temporada: Del 6 al 28 de octubre. Sábados y domingos a las 4:00 pm (Sólo 8 funciones)
Entrada General: S/.  35  Niños: S/. 20.00 Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro. Informes: 615-3610

Este espectáculo cuenta con la participación de la mezzosoprano Caridad Herrera y el actor Nicolás Fantinato quienes, de la mano de un grupo de cantantes de la Ópera Joven del Perú del Ministerio de Educación, relatan una historia que busca plantear una reflexión sobre un problema que nos atañe a todos: el bullying.

La historia trata de Ana, una niña de nueve años que sueña con ser bailarina. Ella vive con su padre y aunque su madre ha muerto siempre la recuerda. Ana disfruta el colegio junto a su mejor amigo Sebastián, pero la llegada de una nueva alumna producirá ciertos cambios. Se trata de Mónica, quien vive con su madre, una cantante de ópera que viaja mucho y le dedica muy poco tiempo. La soledad de Mónica la ha vuelto rebelde, por lo que maltrata a sus compañeros. Una historia en la que los niños aprenderán el valor de la amistad y los padres se darán cuenta de la importancia de una buena comunicación con sus hijos, al mismo tiempo que se iniciarán en la apreciación del género operático en un formato elaborado especialmente para que ellos lo puedan disfrutar en toda su cabalidad.

Sobre Timo-Juhani Kyllönen (música)
Compositor, acordeonista y director de coros y orquesta. Nació en Salonen, Finlandia. Se graduó en Moscú en el Instituto Gnesin, y luego hizo su post grado en el Conservatorio Tchaikovski. Su catálogo incluye más de ochenta obras, entre ellas, las óperas El Libro de los Reyes y Tango solo, una historia para ser contada, ambas con libretos de Maritza Núñez.

Ha compuesto las obras Ciclo para coro mixto y Canción de otoño y canción del olvido, con poemas de la escritora peruana Carmen Luz Bejarano. Varias composiciones de Kyllönen forman parte del repertorio de solistas, ensambles y coros de Finlandia y otros países. Sus obras han sido editadas en discos en Finlandia y grabadas también en Japón, Canadá y Venezuela.

Kyllönen ha tenido conciertos propios en Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Perú, Alemania, Brasil, EE.UU., Costa Rica y Suecia. Entre 1986 y 2003 enseñó en la Academia Sibelius teoría, composición, orquestación y música de cámara.

En noviembre se estrenará en Cádiz su Concierto para trompeta y orquesta -Cádiz 2012. En el 2013 se estrenará en el famoso Festival de Ópera de Savolinna su nueva ópera para niños Norppaoopera.

Maritza Núñez (libreto)
Maritza Núñez, poeta, narradora, dramaturga, libretista de óperas y directora de coros nació en Lima, donde hizo estudios de piano con Elsa María Leidinger y Lydia Hung. En 1976 viajó becada a Moscú para estudiar en el Instituto Musical Gnesin. En 1986 obtuvo el grado de Master of Arts en la especialidad de dirección de coros y pedagogía musical. Ha realizado estudios de teatro en la Escuela de Teatro de Helsinki y de Málaga. Ha publicado los poemarios Passio Secularis (1988), Creatura (1998), Amor vivus (1999), Nocturno (2000) y Le jardin secret (2001), La cotidiana nada (2010), entre otros. En narrativa ha publicado Jeux y otros cuentos. Asimismo, es autora de veintidós obras de teatro, entre las cuales destacan Comediantes, Hemingway y Sueños de una tarde dominical, con la cual ganó el Premio “María Teresa León 1999”.

Núñez ha escrito decenas de textos para obras musicales y diecinueve libretos de ópera. Ha trabajado con reconocidos artistas en EE.UU. y en varios países de Europa, Asia y Latinoamérica.

En 1992 Finlandia la distinguió con el Premio Pro Música. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. El Consejo Central de las Artes de Finlandia le otorgó una beca de cinco años (2006-2010) para su trabajo como creadora.

La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trayectoria artística.

Jean Pierre Gamarra
Nace en Lima en  1984. Especializado en dirección de ópera en la Escuela Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, es premiado por dos años consecutivos con la beca de subvención de la Fundación Teatro Colón y único egresado de la promoción 2011 de directores de dicha casa de ópera.
Inició su carrera como director de cortometrajes con su ópera prima “Laura Biaggi”, seleccionada para la Primera Bienal de Cine de Lima.

En 2010 dirige una puesta experimental de la ópera “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart en la Sala Principal del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha trabajado en los escenarios más importantes de Argentina como el Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro Roma, Teatro del Globo, entre otros, y como parte de las actividades de extensión del Teatro Colón ha participado en los montajes de “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, “Rigoletto” de Verdi, “Cosi fan tutte” de Mozart, “Il tabarro” de Puccini, “El Teléfono” de Menotti, entre otros.

A inicios del 2011 regresa a Lima para dirigir el drama lírico “Detrás de la máscara”, junto al barítono Humberto Zavalaga y la soprano Jacqueline Terry en el Teatro de la Casa “Entre Nous” en una coproducción con la Municipalidad de Lima.

A comienzos del 2012 es invitado a regresar a Lima por la organización Pasión por el Talento como director de escena del taller de ópera que realizó dicha asociación con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura y la Universidad Católica del Perú. En mayo de este año es invitado por la Universidad San Martín de Porres a dirigir el estreno en Lima de la ópera de Mozart “Idomeneo Rey de Creta” en el renovado Teatro Municipal.




Dirección Musical
Carlos Ramírez
Músicos
Músicos
Omer Albarracín (piano)
Javier Rodríguez (violín)
Andrea Espejo (flauta)

Elenco
María del Carmen Rondón - Ana
Daniel Amaro - Padre
Nicolás Fantinato -  Narrador
Caridad Herrera -  Profesora / Madre
María Luisa Bringas -  Mónica
Jonatan Martínez - Sebastián
María Yolanda Ciccia - Bailarina


Publicar un comentario