El Patronato Peruano de la Música con el auspicio principal de la Derrama Magisterial y Agroindustrial Paramonga presentó el trabajo coral de instituciones involucradas en el proceso de educar a través del canto a nuestros niños y jóvenes en el Primer Encuentro de Coros Infantiles Patronato Peruano de la Música. Más de 150 niños se presentaron el sábado 22 de setiembre en el Auditorio de la Derrama Magisterial
para mostrar cómo el canto los está transformando para convertirlos en personas más felices por poder desarrollar todos sus potenciales.

El Coro de Niños Educanto de Paramonga es el fruto del programa que desarrolla desde junio de 2011 el Patronato Peruano de la Música, en alianza con el Programa Construyendo Escuelas Exitosas de IPAE, con el objetivo de desarrollar las capacidades musicales de niños y docentes de esta localidad ubicada al norte de Lima. La idea del proyecto Educanto surgió como iniciativa del Patronato para favorecer el desarrollo humano de nuestras comunidades mediante el aprendizaje y prácticas musicales, sobre todo en los pobladores de las zonas más deprimidas de nuestro país, siendo las áreas rurales y urbano marginales las focalizadas para llevar a cabo este trabajo que luego deberá extenderse por todo el país. Además este programa se encarga de formar a los profesores del área para que ellos se constituyan en los directores corales de sus localidades y contribuyan a la sostenibilidad y desarrollo del proyecto. Javier Súnico y Mónica Canales son sus directores.

El Coro Infantil de la Municipalidad Distrital de Chancay fue creado por iniciativa del actual alcalde Juan Álvarez Andrade con la finalidad de incrementar las actividades culturales en el distrito. El coro inicia su formación en enero de 2010. Desde entonces ha participado en presentaciones, conciertos y festivales corales, no solamente en su distrito sino también en Huacho, Lima y recientemente, en Trujillo. Cabe resaltar que este proyecto musical no solo engloba el canto coral sino tiene como objetivo formar el primer conservatorio municipal. Está dirigido por Javier Fernández Prada.

El Coro Municipal de Niños de El Agustino es un elenco-taller de la Municipalidad de El Agustino creado en agosto de 2005. El coro ha tenido una actividad permanente, realizando conciertos y recitales, además de ser invitado por diversas instituciones a participar en festivales corales y otros. Actualmente cuenta con un amplio repertorio y ha grabado dos discos compactos. El coro también ha participado en programas de televisión, y otros medios. Ha tenido presentaciones en Huánuco (2008), y Trujillo (2009 y 2012) obteniendo grandes ovaciones de parte del público. Desde el año 2007 ha realizado teatro musical como “Blancanieves” y “La Primera Navidad”. Juan Carlos Ruiz Ospino es su director.

El Coro Nacional de Niños del Perú es uno de los elencos oficiales del Ministerio de Cultura. Fue fundado en abril de 1995 y está conformado por más de un centenar de pequeños cantantes seleccionados mediante convocatoria pública. Su repertorio abarca diversos estilos y épocas incluyendo canciones infantiles y obras de compositores peruanos. El elenco ha grabado dos discos y realizado giras artísticas dentro y fuera del país que lo han llevado a Argentina, Chile y Francia. Asimismo, cada año el coro presenta un ciclo de conciertos didácticos preparado especialmente para el público infantil. La maestra Mónica Canales tiene actualmente la dirección de este elenco.

Publicar un comentario en la entrada