Con el patrocinio de la PUCP y del Patronato Peruano de la Música, el Festival Internacional de Música Antigua cumple 10 años dedicados a la difusión de la música del barroco y los celebra con la participación de agrupaciones y solistas de Guatemala, Chile, Costa Rica, Italia, Bielorrusia, Brasil, Suiza, España, Austria y Colombia.
Del 6 al 18 de mayo tendremos la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, de conciertos, clases maestras y conferencias. Todo sobre el barroco. Gracias a la organización del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, el festival ha logrado un importante sitial en el quehacer cultural del país y de la región latinoamericana.

El objetivo del festival no sólo es difundir la música del período barroco sino recuperar piezas del repertorio de esta época (siglos XV –XVIII) producidas no sólo en el Perú sino en Latinoamérica. Un ejemplo de ello será el concierto de apertura a cargo del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, en el que se interpretarán obras recogidas por el obispo Martínez de Compañón con la participación del conjunto de danza La Forlana Perú, uniendo dos artes y recuperando no sólo la música sino las danzas coloniales.

Los organizadores buscan además difundir la interpretación de la música que se practicaba en estos períodos entre la niñez y juventud, por lo que en esta ocasión se ha convocado a agrupaciones musicales de instituciones educativas que mostrarán el repertorio que han desarrollado en sus respectivos talleres.

Los escenarios elegidos para esta oportunidad son el auditorio del MNAAPH, el auditorio del ICPNA Miraflores, el auditorio del Centro Cultural Inca Garcilaso, el auditorio del Goethe Institut Lima, el Salón Pompeyano de la Escuela de Música PUCP y los auditorios de Derecho y Humanidades de la PUCP.

Es importante destacar que el festival cuenta con el al auspicio principal del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y del Ministerio de Cultura.

LOS CONCIERTOS


Esta nueva versión del festival se iniciará el domingo 6 con la participación del Conjunto de Música Antigua de la PUCP y La Forlana Perú, quienes presentarán el programa Música y danzas de España y los virreinatos latinoamericanos, en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) a las 6 p.m.

El lunes 7 a las 7:30 p.m. se presentará en el mismo escenario la agrupación La Capilla del Valle de la Asunción de Guatemala. El martes 8 a las 7:30 p.m. se hará presente en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores) el Ensamble Alta Voce de Chile. En ese mismo espacio el miércoles 9 se presentarán los talleres juveniles de música antigua de los colegios Cambridge, Newton, Trenner. Asociación Suzuki y Arte para Crecer.

El jueves 10 habrán dos conciertos: el grupo Ganassi de Costa Rica a las 12:30 en el auditorio de Humanidades PUCP (Av. Universitaria cuadra 18, San Miguel) y a las 7:30 p.m. se presentará el músico italiano Fabio Catania (viola de gamba). En este concierto, que se realizará en el auditorio del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, participarán como invitados Sergio Portilla (Flauta traversa) y Yana Pachionkina (clavecín).

El viernes 11 el festival se traslada al Goethe Institut Lima (Jr. Nazca 722, Jesús María) con el concierto de flautas dulces de César Villavicencio (Perú – Brasil). Para el sábado 12 también se han programado dos conciertos: la flautista Anna Gunther (Perú – Suiza) con la agrupación Arion Consort (Perú) en el Salón Pompeyano de la Escuela de Música PUCP (Malecón Grau 477, Chorrillos) a las 5 p.m.; y a las 7:30 p.m. ofrecerá un concierto la agrupación Ganassi (Costa Rica) en el auditorio del MNAAHP.

Para el domingo 13 en el auditorio del MNAAHP se ha programado a Anna Gunther y Arion Consort . El lunes 14 a las 7:30 p.m. en el mismo espacio se presentará el Dúo de solistas de La Folia (España) con un programa llamado la Nao de China, Música de la ruta española a Extremo Oriente.

El martes 15 Gertraud Wimmer (Austria) ofrecerá un concierto de flauta traversa barroca en el auditorio ICPNA Miraflores. El miércoles 16 a las 12:00 a.m. se presentará la agrupación colombiana Esfera Armoniosa en el Salón Pompeyano de la Escuela de Música PUCP. Ese mismo día a las 7:30 p.m. en el auditorio ICPNA Miraflores ofrecerá un concierto las agrupaciones Ensamble Vocal Appunto, el Coro Nacional de Niños y Artifex.

La agrupación colombiana Esfera Armoniosa volverá a presentarse el jueves 17 a las 12:30 p.m. en el auditorio de Derecho PUCP. Por la noche a las 7:30 p.m. Massimo Marchese (Italia) ofrecerá un concierto de vihuela en el CCIG. El concierto de clausura será el viernes 18 y estará a cargo de Esfera Armoniosa en el auditorio de MNAAPH.

CONFERENCIAS Y CLASES MAESTRAS

Se han programado dos conferencias en la Escuela de Música PUCP. El jueves 10 a las 12 m. César Villavicencio (Perú – Brasil) abordará el tema “La flauta dulce, históricamente informada” y el jueves 17 Omar Morales (Guatemala) ofrecerá una conferencia sobre “”

Además se darán clases maestras de flauta dulce, flauta traversa barroca, viola, vihuela y guitarra barroca. Adicionalmente se organizarán conciertos didácticos en los colegios que participan en el concierto de los talleres juveniles.


PROGRAMACIÓN
Mayo 2012

Domingo 6
Concierto inaugural
Conjunto de Música Antigua de la PUCP y
La Forlana Perú, conjunto de danza barroca
Auditorio MNAAHP – 6:00 p.m.

Lunes 7
La Capilla del Valle de la Asunción (Guatemala)
Auditorio MNHAAP - 7:30 p.m.

Martes 8 
 Ensamble Alta Voce (Chile)
Auditorio ICPNA - 7:30 p.m.

Miércoles 9
Talleres juveniles de música antigua
Auditorio ICPNA - 7:30 p.m.

Jueves 10
Grupo Ganassi (Costa Rica)
Auditorio de Humanidades PUCP- 12.30 p.m.

Fabio Catania, viola- viola da gamba (Italia).
Invitados: Sergio Portilla, flauta traversa (Perú),
Yana Pachionkina, clavecín (Bielorrusia)
Auditorio del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega - 7:30 p.m.

Viernes 11
César Villavicencio, flautas dulces (Perú-Brasil)
Auditorio del Goethe Institut – 7:30 p.m.

Sábado 12
Anna Gunther (Perú – Suiza) Invitado: Arion Consort (Perú)
Salón Pompeyano de la Escuela de Música PUCP- 5:00 p.m.

Grupo Ganassi (Costa Rica)
Auditorio MNAAHP – 7:30 p.m.

Domingo 13
Anna Gunther (Perú – Suiza). Invitado: Arion Consort (Perú).
Auditorio MNAAHP – 6:00 p.m.

Lunes 14
Dúo de solistas de La Folía (España)
Auditorio MNAAHP – 7:30 p.m.

Martes 15
Gertraud Wimmer, flauta traversa barroca (Austria)
Auditorio ICPNA - 7:30 p.m.

Miércoles 16
Artifex, Ensamble Vocal Appunto, Coro Nacional de Niños (Perú)
Auditorio ICPNA - 7:30 p.m.

Jueves 17
Esfera Armoniosa (Colombia)
Auditorio de Derecho PUCP – 12:30 p.m.

Massimo Marchese, vihuela (Italia)
Auditorio del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega - 7:30 p.m.

Viernes 18
Concierto de clausura
Esfera Armoniosa (Colombia)
Auditorio MNAAHP – 7:30 p.m.

Auditorio del MNAAHP
Plaza Bolívar, s/n Pueblo Libre
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Auditorio ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores

Auditorio del Centro Cultural Inca Garcilaso
Jr. Ucayali 391, Lima

Auditorio Goethe Institut
Jr. Nazca 722, Jesús María

Auditorio de Derecho y de Humanidades PUCP
Av. Universitaria cuadra 18 s/n, San Miguel

Salón Pompeyano de la Escuela de Música PUCP
Malecón Grau 477, Chorrillos
  1. Anónimo

    quienes participaron el dia de ayer 09/05/2012

Publicar un comentario