Nacida en Legazpia, Guipúzcoa. Inicia sus estudios musicales con Arantxa Rodríguez, para continuar en el Conservatorio de San Sebastián con J.A. Medina. Posteriormente se traslada a París, donde trabaja con el profesor Dominique Merlet. A continuación ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar con insignes maestros como D. D. Bashkirov, A. Pouvsun y G. Eguiazarova.

Se especializa en repertorio español con Alicia de Larrocha y T. Montenys, en la Academia Marshall de Barcelona. Galardonada en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano, como el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander, Chopin de Darmstadt, Pilar Bayona de Zaragoza y Jaén.
Colabora asiduamente con destacadas orquestas y directores como English Chamber Orchestra,Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Londres... y bajo la dirección de maestros de la talla de Sir Colin Davis, Sergiu Comissiona, Lucas Pfaff, entre otros. Sus incursiones en la música de cámara le han llevado a colaborar con prestigiosas formaciones como el Cuarteto Enesco, Cuarteto Ysaye, y asiduamente trabaja con el violonchelista Asier Polo, con quien debutó en el Carnegie Hall de Nueva York. Estrenó el concierto para piano y orquesta Hitzaurre-bi de Ramón Lazkano en el festival de Estrasburgo y en el festival de Música Contemporánea de Alicante, obteniendo un enorme éxito de la crítica y el público.

Sus primeros registros están en el mercado: dos con el sello EMI (Catálogo Internacional) con la obra para piano solo de J. Rodrigo, otro con el sello suizo CLAVES, en el que interpreta el Concierto para Piano y Orquesta de F. Escudero; asimismo, el concierto para dos pianos de M. Pompey con el sello de la RTVE y junto al violonchelista Asier Polo con el sello BBK. Actualmente es profesora en el Centro Superior de Música del País-Vasco Musikene.

NOTAS AL PROGRAMA

Iberia, “Doce impresiones en cuatro cuadernos” para piano (1905-1908)
Obra de infinito atractivo, variedad y exuberancia, que la convierten en la cima indiscutible del pianismo español y una de las más brillantes y luminosas colecciones del repertorio universal para teclado. Los cuatro cuadernos reflejan el rebosante talento de Albéniz y ostentan una asombrosa perfección, plagada de imaginación, en que lo popular queda estilizado hasta convertirse en símbolo absoluto del ser y sentir de una cultura. De la vaporosa e impresionista “Evocación” que abre la serie, hasta las luminosas y virtuosísticas sevillanas de “Eritaña”, Iberia recoge, pinta, describe y canta la luz y la sombra, la ligereza y la hondura, las penas y alegrías de una Andalucía que Albéniz –catalán- supo captar como nadie. Iberia es, como ha señalado Enrique Franco, “el gran poema de la música española”, pero también una exultante y apasionada reflexión musical sobre una Andalucía diversa y plural, sentida y recreada por ojos y oídos tan finos, sensibles y de tanto instinto y conocimiento pianístico como los del compositor catalán.

(extr. “Albéniz, obra completa comentada”. Justo Romero 2002).

Recital de Piano
Auditorio de Telefónica
Sábado 19 de septiembre 2009

ISAAC ALBÉNIZ
en el centenario de su fallecimiento
(1860-1909)

IBERIA
(1905 - 1909)

I

Cuaderno 1
Evocación
El Puerto
El Corpus en Sevilla

Cuaderno 2
Rondeña
Almería
Triana

II

Cuaderno 3
El Albaicín
El Polo
Lavapiés

Cuaderno 4
Málaga
Jerez
Eritaña

Publicar un comentario