Los días 21, 24, 25 y 26 de junio el Perú se convirtió en un gran escenario, pues como ya es tradición, el Patronato Peruano de la Música junto a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa celebraron La Fiesta de la Música en calles y plazas del Perú, promoviendo de esta manera el amor por la música en todas sus variantes.


Así, bajo el lema “¡Música es vida! “, la Fiesta de la Música se ha convertido en una ocasión importante para celebrar la vida. Una de las actividades resaltantes fue La Noche Afro Franco-Peruana, preparada por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Lima y el Patronato Peruano de la Música, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el APDAYC, el que tuvo lugar el viernes 24, en el local de Embarcadero 41 en  el dinstrito de Barranco, donde la música negra fue la protagonista de la mano del talento de Susana Baca, del Elenco Nacional de Folclore del Perú con su espectáculo “En Negro” y KALI, grupo invitado especialmente para esta ocasión como representante de la música negra de los territorios de Francia en América Latina.


Asimismo, se sumaron a estas celebraciones con conciertos en sus distritos la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ate, Comas, Jesús María, Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Juan de Miraflores, San Miguel, San Isidro, San Luis, Asociación Peruano Japonesa, Centro Cultural ADUNI, Centro Comercial Plaza Norte, Escuela de Música PUCP, Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Así como de las Alianzas Francesas en Los Olivos, Arequipa, Piura, Huancayo, Chiclayo y Cusco.


Acerca de Susana Baca:
Susana Baca es miembro del Comité de Honor de la Fiesta de la Música y una de nuestras grandes artistas peruanas y gran embajadora de la música afroperuana a nivel mundial. Se ha presentado en los más importantes escenarios culturales del mundo como Francia, Chicago, San Francisco, Los Angeles, New York y Grecia, entre otros.


Acerca de Kali:
Jean Marc Monnerville alias Kali nació el 21 de febrero de 1959, en la ciudad de Saint Pierre en Martinica en el seno de una familia en la cual el arte estaba presente. La atracción de Kali hacia la música empieza en su niñez en la isla de Martinica con los tintes del reggae y de la música afro. Se desarrolla durante su adolescencia cuando empieza a tomar clases de guitarra. Sus viajes a París y Londres le hacen descubrir los “sonidos europeos” y van formando poco a poco su propio estilo.

Desde hace más de 35 años, Kali comparte con el público una música martiniquesa de una rara originalidad que supo adaptarse a los cambios de esta pequeña isla del ultramar francés. Su música ha sabido abrirse hacia el exterior. Kali comparte su deseo permanente de renovar su trabajo y de enriquecerlo con experiencias vivenciales. La música de Kali es difícil de clasificar en un solo género. Sin embargo su personalidad le ha dado un hilo conductor que permite a cada uno de nosotros reconocerse con ella. Su arte nace de sus orígenes en las Antillas pero se adapta a todos los estilos.

El momento clave que impulsó su carrera internacional es su selección para representar a Francia ante el concurso del Eurovisión en 1992 con su canción “Monté la Riviè”, texto que fue traducido en varios idiomas. Desde entonces Kali y sus músicos han realizado varias giras en todo el mundo.

Hoy en día, Kali se ha vuelto el promotor de los artistas franco-caribeños. Reúne a su alrededor la nueva generación de cantantes. Kali representa el puente entre el pasado y el futuro de la música de las islas y contribuye a la difusión de la modernidad conservando las tradiciones.

En la “Noche Afro Franco-Peruana” Kali y 7 de sus músicos presentaron un repertorio de sus canciones en francés y en “créole”, una de las lenguas de las islas y compartió el escenario con la gran artista peruana Susana Baca. El público asistente se deleitó con sus interpretaciones y festejó bailando con el ritmo contagiante de sus canciones.

En el Perú fueron más de 250 conciertos simultáneos que se ofrecieron en esta edición 2011 de La Fiesta de la Música.










Publicar un comentario